Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 21, 2012 in Individuo y Sociedad, Psicología del Consumidor | 0 comments

Psicología del consumidor. Cinco Aplicaciones Principales.

Psicología del consumidor. Cinco Aplicaciones Principales.

Muchas veces me han preguntado por qué me decidí por una segunda carrera tan diferente, de Marketing a Psicología, y todas esas veces contesto que tienen mucho que ver, ya que el marketing NECESITA conocer las necesidades, deseos y motivaciones de los consumidores y esto se logra mediante la psicología.

Ya en mi colaboración con LINK hablé sobre la definición de Psicología del Consumidor, en este post platicaré un poco sobre las  cinco aplicaciones principales de ésta.

Estrategias de Marketing. Conocer la conducta y percepción del consumidor ayuda a crear mejores estrategias de mercadotecnia entendiendo, estudiando, investigando y aplicando las teorías sobre motivaciones de compra, toma de decisiones, etc. Un ejemplo de ello es el saber que el precio de los productos tiene implícita una sensación de poder y libertad para la mayoría del público, así pues se explotan estas emociones al promocionar productos calificados como “de lujo”. Concientización.

Un ejemplo de ello es la campaña que presenta fotografías de deformaciones causadas por el efecto del cigarrillo, en diversas investigaciones se concluyó que las imágenes percibidas como desagradables tienen un mayor impacto en la toma de decisiones del comprador.

No es solamente este uso, en E.U.A y en diversos países de la U.E. se han llevado a cabo campañas de concientización muy importantes tomando en cuenta la percepción, motivación y emoción de los consumidores de diversos productos.

Marketing Social. 

En esta aplicación se busca fomentar ideas más que vender algo, cambiar actitudes sociales y/o mejorar la calidad de vida del público meta mediante la elicitación de emociones, recuerdos, valores y actitudes. Un ejemplo de éste tipo de uso de la psicología del consumidor son los comerciales del IFE, “Te lo dije” ya que se toma en cuenta lo que esta frase implica para la mayoría de la población en México.

Información al consumidor. 

Al analizar cómo es que los consumidores prestan atención a diversas partes del producto, la psicología del consumidor, puede lograr que seamos mejores consumidores ya que permite enfocarnos a mostrar las fortalezas y debilidades de los productos o servicios, además de buscar la mejora de productos para lograr un crecimiento sostenido.

Investigación de Mercados. 

Es importante conocer las actitudes, valores, motivaciones, necesidades, deseos y percepciones del público objetivo, así que la psicología lleva a cabo los estudios pertinentes para conocer dichos campos mediante focus groups, análisis de personalidad, análisis estadísticos, observaciones, etc. además, la neuropsicología permite conocer la forma fisiológica en la que nuestro cerebro actúa en cuanto al marketing.

En conclusión, podría decirse que la psicología, es básica para la mercadotecnia y sus estrategias, ya que se refiere al consumidor como persona y no como un número estadístico más, al final de cuentas, los productos van dirigidos a las personas.