Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jul 23, 2013 in En el Diván, Individuo y Sociedad, Psicología | 0 comments

El duelo en los niños

El duelo en los niños

He estado trabajando con algunos adolescentes, y para mi sorpresa descubro que muchos de sus “problemas” de manejo emocional vienen de la niñez, ok; la verdad es que no fue una sorpresa pero sí me gustaría que los padres tuvieran mejores herramientas para apoyar a sus hijos, por eso los últimos dos posts han sido sobre niños y este será sobre el duelo.

Este es un tema “complicado” debido al tabú que representa la muerte para la sociedad, es algo que nos asusta, nos preocupa, nos parece tristísimo y que, sin embargo es venerada como si fuera una gran fiesta, esto puede confundir a los niños y complicar para ellos la gestión de las emociones.

¿Cómo entienden la muerte los niños?

De acuerdo a la edad del niño se relaciona con la percepción de la ausencia de la persona que murió, es decir; se dan cuenta de que no está ahí y, a partir de los 6 años, eso le genera dudas. A los 8 años el niño la percibe de mejor manera y, a partir de los 12 años ya la introyecta.

¿Qué pueden hacer los padres para que los niños superen mejor el duelo?

1. Hablar de la muerte como un proceso normal y evolutivo es lo primero que se debe hacer, comprender que es parte del ciclo de vida.

2. Los padres deben mostrar sus emociones, el actuar con exagerada firmeza y frialdad evitará que el chico se sienta en confianza al expresar sus emociones.

3. Utilizar metáforas y cuentos donde el proceso de muerte esté presente, no significa hablar siempre al respecto pero tampoco evitar el tema.

4. Informar a los hijos. Evita sobreprotegerlos, no escondas la muerte como si fuera “lo peor del mundo”

5. Permitir a los niños expresar sus emociones. El duelo es una experiencia que permitirá el aprendizaje sobre las emociones.

6. Gestionar adecuadamente SUS emociones. Aprender el manejo de sus propias  emociones para poder ayudar al niño a gestionar las propias y lograr así el desarrollo emocional.

Es importante aprender a gestionar las emociones que se presentan durante el duelo a temprana edad para evitar así problemas posteriores durante la adultez.

Ma. Teresa Farfán (@MomBita) es Psicóloga egresada de la UNAM, con experiencia en la práctica profesional de la psicología a nivel público y privado en la que busca una práctica ética y a favor de la mejora verdadera de la calidad de vida y de una experiencia integral de aquellos con quienes trabaja, ya sean personas o empresas, buscando que se lleve a cabo trabajo de equipo, profesionalización y estandarización. Cuenta con experiencia en el área de cultura, comunicación organizacional, psicología del consumidor y ventas.

Es redactora en diversas webs sobre temática de pareja, bienestar, salud y comunicación organizacional, además, participa activamente en emprendimientos sociales y es cofundadora de átomo educativo y khÜn Psicología, empresa que busca acercar la psicología a empresas y personas desde un enfoque multidisciplinario.