Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on may 16, 2012 in Psicología | 0 comments

La importancia desconocida de la salud mental.

La importancia desconocida de la salud mental.

Cuando nos sentimos mal, por ejemplo, tenemos un dolor de estómago, agruras, reflujo, cansancio, y demás síntomas de lo que conocemos como gastritis acudimos con un gastroenterólogo para hacer un chequeo físico de dichos síntomas, sin embargo, pocas veces tomamos en cuenta que dichos síntomas físicos y/o fisiológicos pueden deberse a una disminución de la salud mental, en este caso un estilo de afrontamiento inapropiado para el estrés.

La salud mental, de acuerdo a la OMS es:

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Muchas veces, la salud mental es minimizada ya que los síntoma físicos son mucho menores, sin embargo, la capacidad adaptativa saludable del individuo se ve sumamente mermada además que se presta a la confusión de síntomas ya que, las enfermedades mentales causan también síntomatología física y fisiológica la cual la mayoría de las veces es pasada por alto, desde problemas gastroesofágicos, enfermedades isquémicas, mayor riesgo de padecer un infarto o embolia, dolores musculares, parálisis, catatonia, problemas emocionales graves debido a cogniciones distorsionadas y un largo etcétera.

Titulé a este post “La importancia DESCONOCIDA de la salud mental” debido a que muchas veces es la falta de conocimiento, los prejuicios, el miedo y el temor al “que dirán” o a la “locura” la que impide que se tenga un tratamiento adecuado a los problemas que se presentan lo que impide que exista una salud mental adecuada y adaptativa, es como si no fuéramos al doctor cuando nos da gripa por que no queremos que nos llamen gripientos.

De modo que es importante que nosotros, como profesionales de  la salud mental busquemos acercar y dar a conocer la importancia verdadera de esta parte de la salud como parte importantísima de nuestro desarrollo y calidad de vida; la cual, de no ser atendida prontamente, se convierte en un problema de salud pública que poco a poco se incrementa.

Este post fue escrito por Ma. Teresa Farfán, Psicóloga, terapeuta, amante de la mercadotecnia y la comunicación organizacional; blogger en crecimiento; tallerista en busca de aprendizaje

.